Situación socio-política al final del blog


19 julio 2010

ESTE ES TU CEREBRO EN MEDITACIÓN:




MINGYUR RINPOCHÉ DESCRIBE LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

The Huffington Post
28 de junio 2010

Un silencio invadió el salón mientras Youngey Mingyur Rinpoche subía al escenario para comenzar su enseñanza. Rinpoche, el venerado lama budista tibetano, maestro, y también llamado el “hombre más feliz del mundo” comenzaba el evento “Introducción a la Meditación Consciente”, organizado por el New York Open Center. Casi todos los asientos en el gran auditorio estaban ocupados.

“¿Cuántos de ustedes han aprendido antes sobre la meditación?” preguntó a la multitud, con solemnidad. Muchos de los miembros del público levantaron la mano. “Oh, muy bien. Entonces no tengo que enseñarles!” bromeó, inclinando la cabeza hacia atrás para reírse en voz baja. Aunque la actitud bromista de Rimpoché lo ha convertido en un maestro popular, él es serio cuando se trata de prácticas de meditación.

La enseñanza de Rimpoché es conocida por la investigación científica contemporánea. Se considera a él mismo como, “un pequeño cochinillo de Indias” - un sujeto de prueba para algunas de las más vanguardistas teorías neurológicas, y un firme partidario del diálogo en curso entre la ciencia y el budismo.

Al igual que el Dalai Lama, Mingyur Rinpoche tuvo un temprano interés en la investigación científica, y trabajó con Richard Davidson en el laboratorio de la Universidad de Wisconsin, para explorar el impacto de la meditación en el cerebro. El interés de Rinpoche comenzó a la edad de diez años, cuando se reunió con el científico Francisco Varella en Nepal. “Yo era muy curioso”, dijo al Huffington Post. “Primero empecé con la cosmología y, luego aprendí mucho acerca de la neurología”. Llegó a creer que la teoría científica contemporánea y sus prácticas de meditación estaban alineadas. “La ciencia y las enseñanzas de la meditación son exactamente paralelas”, explicó “pero no hablan el mismo idioma.”

Neuroplasticidad

Para llevar a cabo su misión de entender y transmitir los valores de la meditación, Rinpoche se sometió a una serie de pruebas de resonancia magnética funcional en la Universidad de Wisconsin. “Después de eso, me dijeron que estaba totalmente loco”, bromeó. Lo que se encontró en las pruebas de laboratorio, sin embargo, tuvo consecuencias dramáticas para la comunidad científica.

En colaboración con el Laboratorio Waisman de Investigaciones sobre el Cerebro, Mingyur fue sometido a una serie de escáneres de imágenes cerebrales para probar los efectos de la meditación. Los estudios encontraron que el cerebro había cambiado de manera significativa durante la meditación. “El resultado, dijo Rinpoche, era que mi sincronicidad gamma era muy alta. Me dijeron que nunca había visto este nivel de sincronicidad antes.” La sincronicidad gamma es la sincronicidad de los ritmos gamma que representan las diferentes poblaciones de neuronas que trabajan juntas en una red, con el fin de llevar a cabo las funciones cognitivas.

La actividad gamma, incrementada por la meditación, se mantuvo alta incluso después que la meditación había cesado. Los estudios indicaron que la meditación es un ejemplo de la neuroplasticidad (la capacidad del cerebro para cambiar). En pocas palabras, el laboratorio concluyó que la meditación altera físicamente el cerebro. “Hace trece años que dijeron que era imposible cambiar el cerebro después de un cierto punto.” dijo Rinpoche. “Ahora, se dan cuenta que el cerebro continúa desarrollándose toda la vida. Desde el punto de vista de la meditación, por supuesto, esto siempre ha sido verdad.”

El participar en los descubrimientos científicos ha desempeñado un papel significativo en la práctica de Mingyur, como él describe, “la sola comprensión teórica no es suficiente para superar los hábitos psicológicos y biológicos que crean tanta tristeza y dolor en la vida cotidiana.”

Haciéndose amigos con las neuronas chismosas

Al entender cómo la mente cambia el cerebro, Rinpoche espera inspirar a nuevas audiencias para probar la meditación. “Muchos estudios han demostrado que la meditación es buena para la mente. También es buena para el cuerpo, es bueno el sistema inmunológico, la circulación sanguínea, y la sensación general de felicidad”, indicó.

En el evento de Open Center, Rinpoche dijo a su audiencia: “como ustedes saben, tienen neuronas chismosas. Un día, una de sus neuronas podría decir, a otra neurona ‘estás muy gorda y fea’. Luego otra neurona podría decir 'ah, sí! Tú eres muy gorda y fea’. A continuación, las neuronas comienzan a murmurar, y deciden que es verdad. Y si las neuronas no chismean, como ustedes saben, se vuelven un poco inseguras. Les gusta hacer problemas. Muchos de los problemas que creamos para nosotros mismos suceden de esta manera. La meditación puede ayudar a detener a las neuronas chismosas, y mostrarles cómo relajarse”.


Para sus alumnos, Rinpoche es un guía, que les ayuda a hacer las difíciles prácticas de meditación y les brinda acceso a las teorías. Él recomienda la meditación, tanto para la salud corporal como para el desarrollo mental. “En Occidente, algunas personas tratan de utilizar la meditación para combatir los pensamientos y las emociones”, dijo a The Huffington Post. “Lo que he encontrado es que en la meditación no tienen que pelear con sus pensamientos y sentimientos. En su lugar, pueden hacerse amigos con el pánico, la depresión, el dolor o cualquier otro problema. Ustedes puede usar sus pensamientos y sentimientos para entrenar sus mentes”.

Al concluir su charla, Rinpoche dio a su público dos consejos: “¿Cómo se hacen amigos de su pánico? A través de la meditación. Ustedes meditan, estando conscientes, y relajados. Es muy simple”.

Traducido al castellano por Lorena Wong.

No hay comentarios:

Publicar un comentario