La Semana del Tíbet se inauguró en Punta del Este, un reconocido balneario de Uruguay en Sudamérica, el pasado 22 de enero y durará hasta el 28 de enero. El evento tiene lugar en el salón de la Liga de Fomento y Turismo de dicho balneario.
Las actividades incluyen una exposición de fotos sobre el Tíbet, la exhibición de tapices pintados budistas (Thang-kas); exhibición de documentales y charlas sobre el Tíbet y la cultura budista tibetana. Es organizado por Aloma Sellanes, escritora uruguaya y activista por el Tíbet, en colaboración con el Oficial de Enlace del Gobierno Tibetano en el Exilio, Tsewang Phuntso. El nuevo libro de Aloma, “Los Latinoamericanos y el Tíbet” será publicado próximamente este año.
En la sección de exposición de fotos, cuatro fotógrafos con diferentes antecedentes, muestran diferentes aspectos de la vida del pueblo tibetano. Sofía Abboud, una joven fotógrafa argentina que frecuentemente visita el Tíbet, retrata la vida en los monasterios tibetanos; Ciro Jaumandreu, un joven artista uruguayo, expresa su entendimiento de las
enseñanzas de Buda, a través de una serie de pinturas conceptuales y abstractas sobre la vida de Milarepa; Sonam Zoksang, un fotógrado tibetano residente en New York, presenta hermosos y conmovedores retratos de los tibetanos de dentro del Tíbet; y Jianglin Li, un escritor chino residente en New York, retrata varios aspectos de la vida del pueblo tibetano en la diáspora. Además de estas colecciones, hay una sección de fotografías en blanco y negro, documentando la vida de Su Santidad el Dalai Lama en el exilio.
Ana-María Clasing, una chilena que ha estado practicando el budismo tibetano por muchos años y que frecuentemente visita Dharamsala, exhibe su colección de thang-kas. En la noche del 24 de enero, ella dio también una charla describiendo la historia y significado de las thang- kas. El 27 de enero compartirá su experiencia de visitar el Tíbet.
Comentando la importancia de organizar este evento en el internacionalmente reconocido balneario de Punta del Este, en Uruguay, Aloma Sellanes dijo “desde que Punta del Este atrae gran cantidad de personas influyentes –escritores, artistas, estrellas de cine, intelectuales- de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Europa, durante los meses de verano, es importante organizar tal evento para crear conciencia de la lucha del pueblo tibetano”. Ella comentó además que “los latinoamericanos vivieron bajo el dominio de regímenes militares durante muchos años y por eso pueden entender mejor la situación límite del pueblo tibetano”.
Además de Ana María Clasing, los conferencistas del evento son Gerardo Abboud, el traductor al español de Su Santidad el Dalai Lama para América Latina; Aloma Sellanes, y Tsewang Phuntso. El día de la inauguración, Tsewang Phuntso dio una presentación sobre “El destino de la Cultura Tibetana en el Tíbet contemporáneo” y al día siguiente, el domingo 23, Gerardo Abboud ofreció una detallada introducción sobre la Cultura Budista Tibetana. El 25 de enero, Tsewang Phuntso dio otra charla sobre la “Preservación de la Cultura Tibetana en la Diáspora”. El 27 de enero Aloma Sellanes dará una charla sobre la Historia del Tíbet y la vida de Su Santidad el Dalai Lama, durante los pasados días, todas las charlas han sido seguidas por entre 80 y 100 personas y las respuestas de la audiencia han sido por demás correctas y participativas. Esta Semana de Tíbet ha sido cubierta por el canal 7, el que trasmite simultáneamente en Uruguay y Argentina.
El evento terminará el 28 de enero con la exhibición de “Lo que queda de nosotros”.
Punta del Este es el balneario más visitado de Uruguay. Cerca de medio millón de turistas llegan a él durante el verano, entre diciembre y marzo. Miles de familias argentinas de gran poder económico han construido sus casas de verano en este balneario. Es un lugar de encuentro de uruguayos, argentinos, chilenos, brasileños, paraguayos y europeos.-
Un estudio verificará si una mente tranquila significa un cuerpo sano
Por Kathi Baker
Un nuevo estudio está en curso en Emory, para comprobar el valor de la meditación para ayudar a las personas a lidiar con el estrés. El Estudio de la Compasión y la Meditación de Atención Longitudinal (CALM por sus siglas en inglés) ayudarán a los científicos a determinar cómo el cuerpo, la mente y el corazón de la gente responden al estrés, y qué prácticas específicas de meditación son mejores para bajar esas respuestas.
“Cualquier cosa que afecte al normal funcionamiento y a la integridad del cuerpo, tiende a activar una parte del sistema inmunológico llamada la inflamación”, dice Charles Raison, profesor asociado del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de Emory, e investigador principal del estudio. “La inflamación incluye procesos que utiliza el sistema inmune para hacer frente a los virus o a las bacterias, o cualquier cosa externa y peligrosa”, dice Raison, Director Clínico del Programa de Emory Mente-Cuerpo. “Los datos muestran que las personas que practican la meditación puede reducir la respuesta inflamatoria y de conducta al estrés, que están vinculados a enfermedades graves como el cáncer, la depresión y las enfermedades del corazón.”
Raison y el investigador principal contemplativo, Gueshe Lobsang Tenzin Negi, profesor titular del Departamento de Religión, colaboraron en un estudio realizado en 2005 en Emory, que muestra que los estudiantes universitarios que practicaban regularmente la meditación de la compasión, tuvieron una reducción significativa de la tensión y las respuestas físicas a la tensión. Negi, quien es Presidente y Director Espiritual del Monasterio de Drepung Loseling, diseñó las prácticas de meditación de la compasión.
El éxito del estudio inicial llevó a ambos a iniciar la práctica ampliada para adultos. El estudio CALM tiene tres componentes diferentes.
El componente principal, el cual está financiado por una subvención federal, se llama “Mecanismos de la Meditación.” Este aspecto del estudio compara la meditación de la compasión con otras dos intervenciones – el entrenamiento de la mente y una serie de enseñanzas relacionadas con la salud. Los participantes fueron asignados al azar a una de las tres intervenciones.
Un segundo componente consiste en el uso de una grabadora activada electrónicamente (llamada el “EAR”), que es usada por los participantes antes de comenzar y después de finalizar las intervenciones en la meditación.
La grabadora se utilizará para evaluar el efecto de las intervenciones del estudio en el comportamiento social de los participantes, grabando periódicamente los fragmentos y piezas de los sonidos ambientales en la vida diaria de los participantes.
El tercer componente incluye neuro-imágenes de los participantes, para determinar si la meditación de la compasión y la meditación de la atención plena; tienen efectos diferentes en la arquitectura del cerebro y en la función de las vías empáticas del cerebro.
La meditación secular en la compasión está basada en una práctica de entrenamiento mental, de mil años de antigüedad, del budismo tibetano llamado “lojong”. El “lojong” utiliza un enfoque cognitivo, analítico para desafiar los pensamientos y las emociones no examinadas de una persona hacia otra gente, con el objetivo a largo plazo de desarrollar emociones y un comportamiento altruista hacia todas las personas.
El dominio de la meditación requiere dedicación y tiempo. “La meditación no se trata sólo de sentarse en silencio”, dice Negi. “La meditación es un proceso de familiarización, el cultivo o la mejora de ciertas habilidades, y se puede pensar en la atención y en la compasión como habilidades.
“Las prácticas de la meditación diseñadas para fomentar la compasión, pueden afectar las vías fisiológicas que están controladas por el estrés y son relevantes a las enfermedades.” Raison y Negi esperan demostrar que siglos de sabiduría acerca de la mente interior y la forma de nutrirla, combinada con la ciencia occidental acerca de cómo el cuerpo y el cerebro interactúan, será tremendamente útil para la humanidad, así como para el bienestar personal y la salud.
Un video muestra los esfuerzos en curso que se están llevando en Emory para utilizar la meditación de la compasión para responder al estrés; para verlo visite el Informe en línea de Emory Corey Broman-Fulks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario